jueves, 8 de abril de 2010

Yamandú Costa


Yamandú Costa (1980), es un guitarrista y compositor brasileño que toca el "violão de 7 cordas"; la guitarra de 7 cuerdas brasileña (es como una guitarra clásica normal cuerdas de nylon y la misma afinación, más un bordón después de la 6ª cuerda, afinado en "si").

Comenzó el estudio de la guitarra a los 7 años bajo la tutela de su padre, Algacir Costa, líder del grupo "Os Fronteiriços" ("Los Fronterizos") y se perfeccionó en el instrumento tras estudiar con Lucio Yanel, un virtuoso argentino establecido en Brasil. Cuando tenía 15 años se dedicó al estudio del folklore del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Esto es algo natural, dado que nació en la ciudad de Passo Fundo (Paso Hondo), en el estado de Rio Grande do Sul, región fronteriza situada a proximidad de Argentina, Paraguay y Uruguay. De esta primera etapa, Yamandú dice:

“La música es como una religión, la congregación, el estar juntos. Mi infancia estuvo llena de música y de amistad.”

Tras escuchar a Radamés Gnattali, empezó a estudiar la música de otros brasileños como Baden Powell de Aquino, Tom Jobim y Raphael Rabello.

A los 17 años tuvo su debut actuando en la ciudad de São Paulo. Yamandú vino a ser reconocido desde aquel entonces, como el músico que reviviría la música brasileña para guitarra.

Es un guitarrista versátil que toca diversos estilos como chorinho, bossa nova, milonga, tango, samba y chamamé, haciendo difícil categorizarle en un género único.

Cuelgo algunos vídeos de Yamandú en los que se aprecia la influencia que tienen todas estas músicas citadas anteriormente en su forma de hacer música. En ellos,su guitarra de 7 cuerdas se hace acompañar del bajo de Guto Wirtti.

Es muy interesante el arreglo que hace en uno de estos vídeos del "Schotish-Choro", perteneciente a la "Suite Popular Brasileña" del compositor Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Devolviendo el carácter original, folklórico, a esta pieza clásica para guitarra de inspiración popular.







0 comentarios:

Publicar un comentario